Rubén Rada – Madrid

Sus primeros pasos en la música fueron a los diez años como integrante de la comparsa de negros y lubolos Morenada​. Su primer seudónimo fue Zapatito, originado en que a esa edad ya calzaba zapatos talla europea 43​. De los 15 a los 16 años salía en una murga que se llamaba La Nueva Milonga. Por esa época cantaba en la Orquesta tropical candombera Cubanacán de Pedro Ferreira, un importante compositor de candombe en Uruguay a quien Rada reconoció como una importante influencia en este género​. A los 17 debutó como frontman en la banda Los Hot Blowers, con el seudónimo Richie Silver.

El musicólogo Coriún Aharonián definió a la música de Rada como una mezcla del candombe de Pedro Ferreira con las innovaciones del jazz de los Hot Blowers y las propuestas de George Roos, sumado a un sentido de humor especial, y un rock que exploró nuevos caminos combinado con candombe, samba y bossa nova. Y escribió que “sus sucesivos fonogramas individuales constituyen importantes referencias de una curiosa capacidad para moverse en las fronteras de la ‘música de mercado’ o de las expresiones consideradas groseras o vulgares por los consumidores pequeñoburgueses, teniendo al mismo tiempo un alto grado de refinamiento, de delicadeza, de lirismo, de imaginación, y de virtuosismo vocal.

A principios de los años ochenta Paul McCartney escuchó la canción “No te vayas Francisquito” del disco La Rada y destacó la autenticidad de Rada frente a los roqueros argentinos.

Como actor cómico integró el elenco de los programas televisivos humorísticos Telecataplúm y El Show del mediodía. Formó parte del elenco de las telecomedias Gasoleros (1998), La oveja Negra (2007) y Porque te quiero así (2010), y condujo los programas televisivos uruguayos El teléfono (2000), Décadas (2012) y Es tu sentido (2017). En radio condujo los programas uruguayos Radar, junto a César Martínez, en X FM y Viste cómo es en Metrópolis FM. Rada participó en las siguientes películas: La vuelta de Martín Fierro (1974), Buenos Aires Rock (1983), Soy paciente (1986) (sin estrenar), 24 horas (Algo está por explotar) (1997), El chevrolé (1999), Los Increíbles (2004, voz argentina de Frozono), Por un puñado de pelos (2014) y Cara Sucia, con la magia de la naturaleza (2019). También aparece en la película documental de The Rolling Stones Olé Olé Olé!: A Trip Across Latin America (2016).

Fecha

03 Nov 2021

Hora

21:30 - 18:00

Coste

25.00€

Más Información

Comprar entradas

Localización

Independance Club
C/ Atocha, 27 28012 Madrid
Comprar entradas